martes, 5 de junio de 2018

Cuestionario MIDAS (Migraine dissability Assessment Scale)

Conteste  las  siguientes  preguntas  sobre  todos  los dolores de cabeza que sufrió en los últimos 3 meses.
PUNTAJE
1.  ¿Cuántos días faltó al trabajo o a la escuela en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza? (si no va a la escuela o el trabajo indique 0)

2.  ¿Cuántos días disminuyó a la mitad o menos su  productividad en el trabajo o escuela en los últimos  3 meses debido a su dolor de cabeza? (No incluya los días que marcó en la pregunta 1 por faltar.  Si  no va a la escuela o el trabajo, marque 0)

3.  ¿Cuántos días no hizo sus quehaceres domésticos en  los  últimos  3  meses  debido  a  su  dolor  de cabeza?

4. ¿Cuántos días disminuyó a la mitad o menos su productividad en los quehaceres de la casa en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza? (No
incluya los días que ya contó en la pregunta 3 por no haber hecho sus quehaceres)

5. ¿Cuántos días no pudo participar en actividades familiares, sociales y de diversión en los últimos 3 meses debido a su dolor de cabeza?
__________________________________________________________________
A. ¿Cuántos días  sufrió  dolor  de  cabeza  en  los últimos 3 meses? (si un ataque duró más de un día cuente cada día)
B.  En una escala de 0 a 10, ¿qué tan intensos fueron esos dolores de cabeza en promedio? (0: ningún dolor, 10: el peor dolor imaginable)

TOTAL:
________


Interpretación - Las preguntas 1 a 5 se utilizan para calcular la puntuación global. las preguntas A y B se refieren a la intensidad de la migraña y a su frecuencia. No influyen en la puntuación global pero son datos importantes que pueden guiar la conducta a seguir. Según el grado de discapacidad se considera: Mínima (0-5 puntos) Ligera (6-10 puntos) Moderada (11-20 puntos) Grave (más de 21 puntos).


BIBLIOGRAFIA
(1) José Adenis Silv y colaboradores. Determinación del índice MIDAS en pacientes ambulatorios de Bogotá. Acta Neurol Colomb 2008;24:105-113).  URL: http://docplayer.es/20878392-Determinacion-del-indice-midas-en-pacientes-ambulatorios-de-bogota-determination-of-midas-index-in-outpatients-from-bogota.html
(2) O. Fernández-Concepción, y colaboradores. Discapacidad y calidad de vida en pacientes con migraña: factores determinantes. REV NEUROL 2003; 36 (12): 1105-1112.  URL: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/migrana.pdf